A.F.E.M. MOREA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • black color
Home

Manifiesto del Día de la Salud Mental 2010

E-mail Imprimir PDF

Logo--FEAFES_marco

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental,celebrado el pasado 10 de octubre, la delegación de Morea Verin procedió a la lectura en la cadena Onda Cero de la proclama de FEAFES de este año para dicho evento.



Este evento organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) persigue año tras año mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental

Con la participación de autoridades locales como el alcalde de Verín Juan Manuel Jiménez Morán , la Coordinadora de los servicios sociales de la mancomunidad de Verín Arsenia Iglesias y la Coordinadora de atención primaria Celia María Saiz Rubio  se inició la lectura del Manifiesto que tiene por lema "Bienestar emocional para una salud general"

En dicho Manifiesto o proclama se subraya la importancia que para las personas con enfermedad mental tiene la salud física comentando que "la búsqueda de un hábito de vida saludable aumentará considerablemente la calidad de vida de estas personas, además de facilitar su integración social".

De igual manera, se incide en la importancia de incorporar a los programas psicoeducativos en los que participan personas con trastornos mentales y/o sus familias la perspectiva de los hábitos de vida saludables. Con ellos , se garantiza indudablemente una mejoría en la calidad de vida. Para ello, es fundamental tomar medidas de promoción y prevención de la salud que abarque un concepto lo más amplio posible , así como prestar también atención a los familiares y allegados en los cuales el impacto de la enfermedad mental puede causar desequilibrios emocionales.

El programa de radio contó asimismo con la colaboración desinteresada de representantes de la cultura gallega como el actor Rubén Riós , el artista multidisciplinar Fernando Barreira y el escritor Xosé Carlos Caneiro, quienes dejaron  claro que sentirse bien y disfrutar de cierta calidad de vida es algo que hoy día la ciudadanía no pone en tela de juicio.

Finalmente , en el Manifiesto se hace un llamamiento a las autoridades competentes , medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto para impulsar el bienestar emocional por considerarlo condición sine qua non para disfrutar de una salud general.

 

Puedes escuchar el manifiesto pinchando en el botón de reproducción en la parte superior de la columna derecha, en esta misma página.